La detección directa del ARN del virus de la Hepatitis C (HCV-RNA) es indispensable para confirmar el diagnóstico de la infección por virus C. Si bien los métodos serológicos permiten evaluar el contacto con este virus, la infección por VHC se cura espontáneamente del 15 al 20% de los casos, dejando sólo una cicatriz serológica. Estos anticuerpos suelen encontrarse hasta 20 años post infección, por lo cual la detección de los mismos no confirma una infección actual por el virus C.
Desde la utilización del IFN y la Ribavirina, en el tratamiento de la infección crónica por virus C, el monitoreo de la viremia se realizó principalmente utilizando test cualitativos, los cuales fueron siendo relegados por los test cuantitativos a medida que fueron surgiendo necesidades de medir cuantitativamente la viremia del paciente intra-tratamiento para tomar conductas que modificaran por ejemplo la duración del mismo (terapia guiada por la respuesta). En estas situaciones, históricamente se dispuso de herramientas como la detección cualitativa del RNA de VHC por PCR y la detección cuantitativa del mismo (carga viral de HCV-RNA).
Es conocido que distintas mejoras tecnológicas permitieron que los métodos actuales de carga viral sean superadores tanto en sensibilidad (capacidad de detectar y cuantificar un menor número de copias de virus), como en precisión y reproducibilidad del ensayo; esto último a partir de la automatización de los procesos de extracción de ácidos nucleicos virales como de la posterior amplificación y cuantificación. En la actualidad, los métodos utilizados para la cuantificación (COBAS Ampliprep-COBAS Taqman, Roche Diagnostics) poseen mayor sensibilidad, reproducibilidad y especificidad que los métodos cualitativos de detección de HCV-RNA por PCR.
Hoy por hoy, la evolución del tratamiento implica un monitoreo exhaustivo de la viremia del paciente durante el mismo. Las diferentes stopping rules (reglas de discontinuación del tratamiento) se aplican utilizando límites de detección inferiores (15 a 25 UI/ mL) a los de las técnicas de PCR comerciales (50 UI/ mL) por lo cual los tests cualitativos no se pueden utilizar y las técnicas de carga viral son las indicadas para realizar estas mediciones. Además, la viremia al inicio del tratamiento es importante a la hora de elegir el esquema óptimo de antivirales a utilizar ya que una mayor carga viral se correlaciona con una peor respuesta al tratamiento. La confirmación de la infección por un método cuantitativo revela el valor de carga viral basal. Este valor sumado a la genotipificación del virus, brindan dos de las herramientas de laboratorio más importantes para iniciar la terapia. En este contexto, la mayoría de los consensos sobre Hepatitis C, sólo utilizan la carga viral como herramienta para detectar y cuantificar simultáneamente el HCV RNA.
Estas razones nos han llevado, a partir del 31 de julio del 2015, a suspender la práctica 1443 – HCV-RNA cualitativo (PCR) que realizábamos para la detección cualitativa del HCV-RNA. Por lo tanto, para la detección y cuantificación del HCV-RNA debe solicitarse la práctica 2507- HCV-RNA cuantitativo (carga viral). Esto es realizado en nuestro laboratorio por el método COBAS Ampliprep- COBAS TaqMan cuyos detalles técnicos se describen a continuación.
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Bibliografía:
– Kwo, P. Y. (2011). Response-guided Therapy for HCV. Gastroenterology & Hepatology, 7(1), 43–45.
– Naggie, S. (2012). Management of Hepatitis C Virus Infection: The Basics.Topics in Antiviral Medicine,20(5), 154–161.
– Shiffman M, Suter F, Pappas S, Bacon B, Nelson D, Harley H, Sola R, et al. (2007) Peginterferon alfa 2a and ribavirin for 16 or 24 weeks in HCV genotype 2 or 3. N EngI J Med.;357:124-34.
– EASL Recommendations on Treatment of Hepatitis C 2015. J Hepatol (2015), http://dx.doi.org/10.1016/ j.jhep.2015.03.025.
– Consenso Argentino de Hepatitis C 2013. Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades de Hígado
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Lic. Javier Alejandro Sfalcin. Tel: 0341 4499444 Int: 243
Lic. Analía Seravalle. Tel: 0341 4499444 Int: 242
Dr. Fabián Fay
Director Técnico de Cibic
Asesor Programa Nacional de Hepatitis.