Debido a la reciente aparición de brotes de Dengue en Argentina publicamos a continuación una actualización que incluye además las prestaciones disponibles en Cibic para su diagnóstico por laboratorio.
De acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación (1), en las primeras 5 semanas del 2016 en Argentina se registraron brotes de dengue con transmisión sostenida en las provincias de Misiones y Formosa, (las que notificaron hasta el momento 915 y 257 casos respectivamente). Así mismo se registraron brotes circunscriptos a conglomerados de pocos casos o casos autóctonos aislados en otras 10 provincias. El análisis de la situación actual comparada con la de los últimos 5 años muestra que durante la presente temporada los brotes de dengue se anticiparon al período habitual de comienzo (SE21 en Formosa y SE44 en Misiones); el número de casos es mayor y el número de provincias con casos autóctonos confirmados o probables notificados llega ya a 12.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe informó recientemente 130 casos confirmados de dengue en la provincia, de los cuales 78 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus (Misiones, Formosa, Brasil y Paraguay). Los restantes 52 no tienen antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como casos autóctonos. Los casos autóctonos se encuentran en el Nodo Rosario (28), Santa Fe (11) y Reconquista (13).
El virus del Dengue (VDEN) es un virus de ARN simple cadena perteneciente al género Flavivirus. La infección es causada por cuatro serotipos del virus (1 a 4), de los cuales solo el 1, 2 y 3 se han vinculado a casos de dengue autóctono en Argentina en la última década (2).
El VDEN es un arbovirus (virus transmitido por artrópodos) que se transmite primariamente a los humanos por la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti infectado tras haber picado previamente a una persona infectada en su período de viremia. Este período abarca desde un día antes y hasta cinco o seis días posteriores a la aparición de la fiebre.
La enfermedad no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria ni sexual. Sin embargo, aunque es infrecuente, están descriptas la transmisión durante el embarazo y la vía transfusional.
La infección por dengue puede ser clínicamente inaparente o causar una enfermedad de variada intensidad. Luego de un período de incubación (5 a 7 días generalmente), podrán aparecer las manifestaciones clínicas. Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves de la enfermedad, manifestándose solo con un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días); a otros cuya fiebre se asocia a intenso malestar general, cefalea, dolor retroocular, dolor muscular y dolores articulares. Algunos casos de dengue pueden evolucionar a formas graves (dengue grave) en las que hay manifestaciones hemorrágicas, pérdida de plasma debida al aumento de la permeabilidad vascular, y presencia de colecciones líquidas en cavidades serosas, lo que puede llevar a un cuadro de shock.
Los casos de dengue grave son más frecuentes en personas que ya padecieron dengue por un serotipo (infección primaria) y se infectan nuevamente (infección secundaria) con un serotipo diferente al que le ocasionó el primer cuadro. Este fenómeno puede ocurrir hasta muchos años después de ocurrida la infección primaria, pero no implica necesariamente que toda infección secundaria conduzca a dengue grave. No obstante, también la infección primaria puede asociarse a dengue grave, en relación a la virulencia de la cepa o a otros factores del hospedero (3).
Se debe sospechar dengue en todo caso de síndrome febril, en paciente de cualquier edad y sexo que resida o haya viajado a un área endémica, o con transmisión activa de dengue, que presente fiebre de menos de 7 días de duración, sin afección de las vías aéreas superiores, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: anorexia y náuseas, erupciones cutáneas, cefalea y/o dolor retroocular, malestar general, mioartralgias, leucopenia, plaquetopenia, petequias, diarrea, vómitos.
Diagnóstico por laboratorio
El método diagnóstico de elección dependerá de la situación epidemiológica de la región y del momento del inicio de los síntomas y la toma de muestra:
- Muestra de suero tomada hasta el día 3 de iniciados los síntomas (período de máxima viremia): estudiar por métodos directos como Detección de Antígeno NS1 o RT-PCR.
- Muestra de suero tomada entre los días 4 a 6 de evolución desde el inicio de la fiebre: combinar método directo (NS1 o RT-PCR) con un método indirecto (IgM).
- Muestra de suero obtenida con 7 días o más desde el inicio de los síntomas (virus indetectable): estudiar por métodos indirectos (IgM).
La técnica molecular de RT-PCR (reacción en cadena de la transcriptasa-polimerasa reversa) es un método rápido y sensible capaz de detectar el ARN del VDEN durante la fase aguda, antes de que puedan detectarse las IgM, permitiendo un mejor manejo clínico del paciente. Permite además poder detectar los serotipos circulantes en pacientes infectados (4).
Las IgG aparecen después de 7 días de iniciada la enfermedad, y pueden ser detectables en el suero aún después de varios meses e incluso de por vida. Un aumento de 4 veces o más en los niveles de IgG en sueros obtenidos en la fase aguda y de convalecencia indica una infección reciente. Durante una infección secundaria de dengue, los títulos de IgG son detectables a niveles altos, aun en la fase aguda, y persisten por períodos que duran de 10 meses a toda la vida 3, 4).
Determinaciones disponibles en CIBIC:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la intranet.
Bibliografía
1. Boletín Integrado de Vigilancia. Nro. 296. SE5. Ministerio de Salud de la Nación.
2. Guía para el equipo de Salud Nº3. Enfermedades Infecciosas: Dengue. 2013. Dirección de Epidemiología. Ministerio de Salud de la Nación.
3. Henchal EA, Putnak JR. 1990. The dengue viruses. Clin Microbiol Rev 3:376–396.
4. Domingo C, et al. (2010) 2nd International External Quality Control Assessment for the Molecular Diagnosis of Dengue Infections. PLoS Negl Trop Dis 4(10): e833).
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Dra. Mariela Sciara
Teléfono: 0341-4499444. Interno: 225
Sección: Producción Analítica No Automatizada
Bioq. Franco Delleppiagge
Teléfono: 0341-4499444. Interno: 220