El término MODY (Maturity Onset Diabetes of Young) describe una forma monogénica y autosómica dominante (un alelo normal y otro mutado en un determinado gen) de diabetes mellitus no insulino dependiente que frecuentemente comienza antes de los 25 años. Se debe a una disfunción de las células beta del páncreas que se estima que representa entre 2 a 5% de todas las formas de diabetes, sin embargo es frecuentemente mal diagnosticada como diabetes tipo 1 o tipo 2 (1).
MODY constituye un grupo clínicamente heterogéneo de presentación de diabetes que se define a nivel molecular por la presencia de mutaciones en diferentes genes que determina diferencias en la severidad de la hiperglucemia (y por lo tanto de las complicaciones crónicas), la edad de comienzo y el tratamiento.
Se describen 9 tipos de MODY en base a cual es el gen afectado. Ocho de ellos resultan de mutaciones en genes que codifican para factores de transcripción de la célula beta y uno resulta de mutaciones en el gen de la glucoquinasa (GK) que codifica para una proteína de la vía glicolítica que modula la secreción de insulina en la célula beta del páncreas.
Los genes afectados en esta patología son:
– HFN4A (Factor nuclear de hepatocito 4 α) asociado a MODY 1
– GK asociado a MODY 2
– HFN1A (Factor nuclear de hepatocito 1 α) asociado a MODY 3
– IPF (Factor promotor de la insulina) asociado a MODY 4
– HFN1B (Factor nuclear de hepatocito 1 β) asociado a MODY 5
– Neuro D1 (diferenciación neurogénica) asociado a MODY 6
Los otros tres genes recientemente asociados a formas de MODY son KLF11, Cel y PAX4 (2). Sin embargo, las dos formas más frecuentes son el MODY 2 y el MODY 3 representando entre ambas el 70% de todas las formas de MODY.
Los pacientes con MODY 2 tienen en general una presentación clínica moderada con leves hiperglucemias en ayunas (entre 100 y 150mg/l) no progresivas desde el nacimiento. En general no desarrollan complicaciones microvasculares debido a que la hemoglobina glicosilada generalmente supera escasamente el rango normal. El MODY 2 puede no requerir ningún tratamiento excepto dieta, sin embargo se han detectado casos de MODY 2 diagnosticados y tratados como diabetes mellitus tipo 1 (3).
Por el contrario, los pacientes con MODY 3 se caracterizan por presentar una reducción progresiva de la secreción de insulina. El tratamiento con Sulfonilureas es muy efectivo pero las complicaciones son comunes si no son tratados tempranamente.
La diabetes MODY 4 es causada por mutaciones en el gen IPF-1, implicado en el desarrollo pancreático y en la regulación de la expresión del gen de la insulina, glut-2 y glucosa cinasa. Si las mutaciones están en homozigosis hay agenesia pancreática. Tiene prevalencia y penetrancia baja y solo requiere tratamiento con insulina en el 30% de los casos.
La diabetes MODY 5 es debida a mutaciones en el gen HNF-1Beta, éste es un factor de transcripción nuclear que funciona como homodímero o como heterodímero con HNF-1a. Las características clínicas son muy variables y dependen de la familia. Se presenta asociada a quistes renales (mutaciones de este gen son una causa importante de enfermedad renal), disgenesia biliar y agenesia gonadal.
Se debe sospechar de MODY en pacientes con diabetes no cetósica al momento de presentación y en pacientes con fuerte historia familiar sin la presencia de autoanticuerpos pancreáticos.
El diagnóstico genético es importante porque (4, 5): confirma el diagnóstico de MODY, y establece el diagnóstico diferencial con Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2, clasifica el subtipo, predice el curso clínico, contemplando la severidad del descontrol metabólico y la posibilidad o no del desarrollo de complicaciones crónicas, establece el tratamiento más adecuado y permite el asesoramiento genético a la familia.
Determinaciones disponibles en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre la práctica consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Bibliografía
1- Inzucchi SE. Clinical practice. Diagnosis of diabetes. N Engl J Med 367(6):542-550, 2012.
2- Nyunt O, Wu JY, McGown IN, Harris M, Huynh T, Leong GM, Cowley DM, Cotterill AM. Investigating maturity onset diabetes of the young. Clin Biochem Rev 30:67-74, 2009.
3- Schnyder S, Mullis PE, Ellard S, Hattersley AT, Flück CE. Genetic testing for glucokinase mutations in clinically selected patients with MODY: a worthwhile investment. Swiss Med Wkly 135:352-356, 2005.
4- Ellard S, Bellanné-Chantelot C, Hattersley AT; European Molecular Genetics Quality Network (EMQN) MODY group. Best practice guidelines for the molecular genetic diagnosis of maturity-onset diabetes of the young. Diabetologia 51:546-553, 2008.
5- Shepherd M, Ellis I, Ahmad AM et al. Predictive genetic testing in maturity-onset diabetes of the young (MODY). Diabet Med 18:417-421, 2001.
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Dra. María Florencia Gosso
Tel: 0341-4499444. Int: 258