Las leucemias agudas (LA) constituyen un grupo de enfermedades neoplásicas que se originan por la expansión clonal de células progenitoras anormales (tumorales) que han perdido su capacidad de diferenciación y reemplazan la hematopoyesis normal en la médula ósea, invadiendo a partir de esta a otros tejidos. Según las características morfológicas, citoquímicas e inmunofenotípicas de las células tumorales, las leucemias agudas se clasifican en mieloides (LMA) o linfoides (LLA).
En más del 65% de los casos de LA existen alteraciones cromosómicas clonales, correspondiendo la mayoría de ellas a translocaciones cromosómicas en las que existe un intercambio balanceado o no de material genético entre los cromosomas implicados. En menor frecuencia corresponden a deleciones (pérdida de material genético) y en forma excepcional se han descrito mutaciones puntuales. El estudio molecular de estas alteraciones cromosómicas ha permitido identificar los genes implicados directa o indirectamente en el desarrollo de la patología. En el caso de las translocaciones, el intercambio del material genético da lugar a la formación de un gen quimérico o de fusión por la unión de las secuencias de los genes implicados en el punto de ruptura de cada cromosoma. En la mayoría de los casos, estos genes de fusión codifican una proteína diferente a la normal que suele ser específica del tumor.
Entre los genes mejor caracterizados en LA, se encuentra el gen MLL (mixed-lineage leukemia) localizado en la banda q23 del cromosoma 11. El mismo puede encontrarse alterado tanto en casos de LMA y LLA de novo, como también en LMA asociada a tratamiento, en particular con inhibidores de la topoisomerasa II. A la fecha hay descritas más de cincuenta translocaciones diferentes que involucran al gen MLL. En LLA la translocación más frecuente es la t(4;11), que resulta en el gen de fusión MLL-AF4, siendo rara su presencia en los casos de LMA donde la translocación t(9;11) resultante en el gen de fusión MLL-AF9 es la más común. En los casos de LLA pediátrica, cualquier translocación que involucre al gen MLL está asociada con mal pronóstico; mientras que en los casos de LLA en pacientes adultos, la presencia de los genes de fusión MLL-AF4 y MLL-AF9 se asocia con peor pronóstico en comparación con otras translocaciones que involucren al gen MLL. En los casos de LMA, la presencia del gen de fusión MLL-AF9 se ha asociado con respuesta favorable.
Prestaciones disponibles en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones.
Bibliblografía
1- Gabert J, Beillard E, van der Velden VHJ, et al. Standarization and quality control studies of real-time quantitative reverse transcriptase polymerase chain reaction of fusion gene transcripts for residual disease detection in leukemia – A Europe Against Cancer Program. Leukemia. 2003; 17, 2318 – 2357.
2- Jansen M W J C, van der Velden VHJ, et al. Efficient and easy detection of MLL-AF4, MLL-AF9 and MLL-ENL fusion gene transcripts by multiplex real-time quantitative RT-PCR in TaqMan and LightCycler. Leukemia. 2005; 19, 2016-2018.
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Lic. Analía Seravalle
Tel: 0341 4499444 Int: 242