Cuando los niveles de plaquetas en sangre de un individuo caen por debajo de 150.000/ µl, condición denominada trombocitopenia, el riesgo de sangrado aumenta, ya que las mismas juegan un rol clave en el mantenimiento de la homeostasis. Una vez que se ha desarrollado la trombocitopenia, resulta crítico determinar la causa, para así aplicar la terapéutica adecuada de manera de restaurar los niveles adecuados de plaquetas en el paciente (1).
Las causas de trombocitopenia puedan ser divididas en dos grandes grupos: disminución en la producción de plaquetas y aumento en su destrucción. Los desórdenes relacionados con un defecto en la producción se generan por factores que afectan la producción de megacariocitos en la médula ósea. El aumento en la destrucción puede ser causado por citotoxicidad directa mediada por drogas u otras sustancias o por destrucción mediada por anticuerpos (2).
Las plaquetas son un blanco común de respuesta a autoanticuerpos en un variado número de condiciones. Las plaquetas recubiertas por anticuerpos son destruidas mediante la activación del complemento, pero también cuando la sangre circula a través del sistema retículo endotelial (5).
Las 5 principales trombocitopenia de origen inmunológico en las cuales se investiga la presencia de anticuerpos contra las plaquetas son (C):
1- Trombocitopenia autoinmune o Púrpura trombocitopénica autoinmune (PT): Causada por autoanticuerpos
2- Trombocitopenia inmune mediada por drogas: Causada por autoanticuerpos que se unen a las plaquetas solo en presencia de una determinada droga que induce su producción.
3-Trombocitopenia aloinmune neonatal: Causada por aloanticuerpos maternos de clase IgG, contra antígenos plaquetarios paternos específicos, que atraviesan la placenta entrando a la circulación fetal. Esta es la causa más común de trombocitopenia severa en neonatos sanos nacidos a término.
4- Púrpura post-transfusional: Es un evento de trombocitopenia severa causado por alo y autoanticuerpos que se producen inmediatamente luego de una transfusión sanguínea.
5-Trombocitopenia refractaria a transfusiones de plaquetas: Se desarrolla cuando el paciente se inmuniza contra antígenos leucocitarios humanos (HLA) y/o aloantígenos plaquetarios específicos.
El análisis directo de anticuerpos sobre las plaquetas del paciente o la búsqueda indirecta de anticuerpos contra plaquetas en el suero del paciente ayuda en gran medida al diagnóstico cuando se sospecha que la causa de destrucción de las plaquetas es inmunológica (4). Adicionalmente, resulta una determinación ampliamente utilizada para distinguir entre PTI y PT no inmune, aunque también para monitorear la respuesta de los pacientes durante el tratamiento inmunosupresor (5). A pesar de que se ha propuesto que el principal mecanismo patogénico de la presencia de anticuerpos antiplaquetarios es la destrucción de las plaquetas circulantes, se ha demostrado que los mismos pueden afectar tanto a la funcionalidad plaquetaria, ya que las glicoproteínas blanco de estos anticuerpos están involucradas en la activación plaquetaria, como a la producción de las plaquetas, mediado por la supresión y/o daño de los megacariocitos (6).
Particularmente, la púrpura trombocitopénica autoinmune (PTA), conocida también como idiopática, presenta una incidencia de entre 4 a 8 casos por 100.000 habitantes por año (8). Es más frecuente en el sexo femenino que en el masculino con una proporción de 3:1 y con mayor frecuencia afecta a las mujeres en edad reproductiva (5). Esta condición es vista en pacientes con diversas enfermedades, como Lupus Eritematoso Sistémico (LES), infección por VIH, aunque también puede ocurrir sin ninguna enfermedad de base (9). Se han descubierto anticuerpos antiplaquetarios hasta en 80% de los pacientes con PTA. Está claro que el título de éstos disminuye en pacientes que están en remisión y aumenta en períodos de recurrencia de la enfermedad. La PTA tiene dos variedades principales: la púrpura trombocitopénica aguda autoinmune (PTA-A) y la púrpura trombocitopénica crónica autoinmune (PTC-A). La PTA-A es una enfermedad autolimitada que dura desde unas semanas hasta seis meses, evolucionando como un solo brote y frecuentemente puede relacionarse con una causa externa desencadenante, siendo la principal problemas infecciosos de origen viral y bacteriano. También las vacunas antivirales pueden ocasionar PTA-A. La PTC-A es una enfermedad de duración indefinida y no se relacionan con causa externa desencadenante (8). La IgG es la clase de inmunoglobulina más frecuentemente encontrada tanto en la PTI aguda como en la crónica. Particularmente, la IgM se ve con mayor frecuencia en los pacientes con PTA y en algunos casos es la única inmunoglobulina detectada, mientras que la IgA es más frecuente en los casos de PTC y en algunos casos es la única clase de inmunoglobulina involucrada (9).
La citometría de flujo resulta una técnica con una muy buena sensibilidad y especificidad para la cuantificación de anticuerpos antiplaquetarios en el diagnóstico de trombocitopenias autoinmunes (7). La detección de anticuerpos específicos contra antígenos plaquetarios en suero o de auto-anticuerpos sobre las plaquetas del paciente, arroja resultados de laboratorio importantes que pueden ayudar en el establecimiento de un diagnóstico clínico de un desorden plaquetario de origen inmunológico.
Determinación disponible en Cibic:
Bibliografía
1. Lochowicz AJ, Curtis BR. Clinical Applications of Platelet Antibody and Antigen Testing. LabMed. 2011; 42:687-692.
2. Reese JA, Li X, Hauben M, et al. Identifying drugs that cause acute thrombocytopenia: An analysis using three distinct methods. Blood. 2010; 116:2127-2133.
3. Metcalfe P. Platelet antigens and antibody detection. Vox Sanguinis. 2004; 87: 82-86.
4. Curtis BR, McFarland JG. Detection and identification of platelet antibodies and antigens in the clinical laboratory. Immunohematology. 2009; 25:125-135.
5. Kuwana M. Autoantibodies to platelets: Roles in thrombocytopenia. Inflamm Regener. 2009; 29: 40-46.
6. Cines DB, Blanchette VS. Immune thrombocytopenic purpura. N Engl J Med. 2002; 346: 995-1008.
7. Huh HJ, Park CJ, Kim SW, Han SH, Jang S,Chi HS. Flow Cytometric Detection of Platelet-Associated Immunoglobulin in Patients with Immune Thrombocytopenic Purpura and Nonimmune Thrombocytopenia. Ann Clin Lab Sci. 2009; 39:283-288.
8. Paz Cruz OY, Bencomo Hernández AA, Barranco Peregrino B, Fernández Franch N. Detección de autoanticuerpos antiplaquetarios por ELISA en pacientes con púrpura trombocitopénica autoinmune. AMC [online]. 2011; 15(4): 653-664.
9. Covarrubias Espinoza R, Sotelo Cruz N, Hurtado Valenzuela JG. Púrpura trombocitopénica autoinmune. Informe de 108 casos. Bol. Med Hosp Infant Mex [online]. 2004; 61(2): 119-127.
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Celular
Dr. Augusto Sorrequieta. Tel: 0341-4499444. Interno: 259
Dr. Ricardo Giordano. Tel: 0341-4499444. Interno: 167