Los Rinovirus humanos (RV) son virus de ARN que pertenecen a la familia Picornaviridae, género Rhinovirus. Hasta la fecha se han descripto más de 100 serotipos y clasificado en 3 especies: A, B y C.
Los Rinovirus humanos son la causa más importante de infecciones del tracto respiratorio superior tanto en adultos como en niños. En promedio, los adultos experimentan una infección por Rinovirus anual mientras que en los niños la frecuencia es mayor.
Aunque en la mayoría de los casos la infección se limita al resfrió común, es una causa frecuente de sinusitis aguda y otitis media (lo que lleva subsecuentemente a un sobreuso de antibióticos). El tropismo y la replicación del rinovirus también pueden afectar el tracto respiratorio inferior provocando bronquiolitis o exacerbaciones del asma, por ejemplo, particularmente en personas adultas mayores, en pacientes inmunocomprometidos y en niños.
También se ha visto que contribuye a la exacerbación del asma en niños y adultos y a casi la mitad de las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Dada la dificultad que involucra el aislamiento del Rinovirus en cultivos celulares, recién en los últimos años con el advenimiento de la detección del genoma viral mediante retrotranscripción seguida de PCR (RT-PCR), pudo visualizarse el impacto clínico que tienen estas infecciones (1).
La frecuencia de detección de RV por métodos moleculares en niños hospitalizados con infección respiratoria aguda va de 6 % a 35 %. Un estudio epidemiológico en la ciudad de Buenos Aires en niños menores de 5 años con infección respiratoria aguda mostró que el Rinovirus fue el virus observado con mayor frecuencia, detectado en el 38% de los pacientes y siendo mayor la detección a su vez en mayor proporción en pacientes hospitalizados (2).
Si bien el aislamiento de RV en cultivo celular se considera el método gold standard, el mismo es laborioso, de baja sensibilidad y consume mucho tiempo de realización. El desarrollo de métodos moleculares ha aumentado considerablemente la capacidad de detección (3).
Laboratorio Cibic ha desarrollado recientemente la detección del genoma de RV mediante la transcripción reversa y amplificación en tiempo real de una región conservada de la región 5’ no codificante del genoma viral, cuya secuencia es altamente conservada (4).
Prestación disponible en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Referencias:
- Regamey N. et al. (2008) Rhinovirus infections in infants: is respiratory syncytial virus ready for the challenge? Eur Respiratory Journal 32: 249–251.
- Vidaurreta S et al. (2011) Infección respiratoria aguda viral en niños menores de 5 años. Estudio epidemiológico en dos centros de Buenos Aires, Argentina. Arch Argent Pediatr 109(4):296-304.
- Marcone D. et al (2015) Diagnóstico de virus respiratorios utilizando un sistema automatizado de PCR múltiple. Rev Arg Microbiol 47:29
- Gunson R et al (2005) Real-time RT-PCR detection of 12 respiratory viral infections in four triplex reactions Journal of Clinical Virology 33: 341–344.
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Molecular
Dra. Mariela Sciara.
Teléfono: 0341- 4499444. Interno: 225