Autores: Dr. Rodolfo Notario y Dra. Noemí Borda
Las bacterias del género Campylobacter causan enfermedad diarreica intestinal, especialmente inflamatoria disenteriforme, por lo que uno espera efectuar ese diagnóstico en muestras de heces; sin embargo, también pueden aislarse de localizaciones extraintestinales.
Los Campylobacter son bacterias espiraladas en forma de S, “gaviota” o formas con 3 o 4 hélices, microaerofílicas (no desarrollan ni aeróbica ni anaeróbicamente). Si se las busca en materia fecal hacen falta medios selectivos con antibióticos, una jarra de microaerofília y una estufa de 42ºC.
Existen dos grupos principales de especies que pueden afectar al ser humano:
a) El grupo termofílico del cual las especies más importantes son Campylobacter jejuni y Campylobacter coli que causan diarrea en personas normales que ingieren alimentos o agua contaminados (ver e-News Nº 347).
C. jejuni: es uno de los más frecuentes causantes de diarrea en Rosario, más frecuente que Salmonella. Otros menos frecuentes son C. lari, C. upsaliensis y Arcobacter butzlerii.
b) Campylobacter grupo fetus: son oportunistas que causan bacteriemia en huéspedes inmunosuprimidos y otras infecciones. Es poco frecuente.
Hemos tenido casos de localización extraintestinal debidas a ambos grupos:
• Grupo termofílico
Dos pacientes presentaron diarrea debida a C. jejuni con bacteriemia. Uno de ellos, paciente de sexo masculino, de 31 años de edad, con agudización de su insuficiencia renal crónica, por síndrome nefrótico. Se interna por diarrea intensa, fiebre y dolor abdominal. 10 días antes fue internado por hemorragia digestiva con hematemesis y enterorragia. El otro, de sexo femenino, de 53 años de edad, ingresa por dolor abdominal y diarrea, con tendencia a la oligoanuria, edemas periféricos, hematemesis e ictericia cutaneomucosa. Como antecedentes refiere hepatopatía crónica cirrótica. Se han descripto en la bibliografía otros casos de diarrea con bacteriemia sin necesidad de co-morbilidades.
Enfermedades autoinmunes desencadenadas por C. jejuni: algunos pacientes desarrollan enfermedades tales como adenitis mesentérica, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reactiva y síndrome de Reiter, caracterizado por artritis, uretritis, uveitis, conjuntivitis y lesiones cutáneas y mucosas. La mayoría de estos pacientes posee el antígeno de histocompatibilidad HLA B27.
Otra enfermedad extraintestinal debida a este grupo es el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). El SGB es una enfermedad desmielinizante caracterizada por trastornos sensoriales y motores, de la cual existen varios cuadros clínicos:
– Polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda,
– Neuropatía sensorioaxonal motora aguda, y
– Neuropatía axonal motora aguda.
Cursa con aumento de albúmina en LCR sin aumento celular. Cuatro de cada 10 pacientes con esa dolencia tienen evidencia de infección pasada por C. jejuni. El serogrupo O19 posee en su lipopolisacárido un gangliósido GM1 que se encuentra en la mielina humana por lo que la respuesta inmunológica ataca la mielina provocando el síndrome a los que tuvieron diarrea por ese serogrupo.
Otra variante es el Síndrome de Miller Fisher, caracterizado por oftalmoplejía, ataxia y arreflexia en paciente que tuvieron diarrea por el serogrupo O10 debido al gangliósido GQ1G.
• Grupo fetus
Un paciente de sexo masculino, de 65 años, presentó un proceso inflamatorio en tercio inferior de muslo izquierdo con una tumoración de 15 cm de diámetro mayor. Se opera y se obtiene desarrollo de C. fetus en aneurisma de la arteria femoral superficial externa.
Otro paciente de 83 años de edad, sexo masculino que ingresa para estudio y tratamiento de síndrome febril prolongado de un mes y medio de evolución, se obtuvo desarrollo de C. fetus en hemocultivo con foco probable en marcapaso bicameral por enfermedad de nodo sinusal, que sólo curó luego de la remoción del foco.
Como reflexión para el para el personal de laboratorio, cuando suene la alarma del aparato automatizado de hemocultivo hay que observar con detenimiento la presencia de formas en “S”, con coloración de Gram y de azul de metileno y desconfiar de los hemocultivos que el aparato da como positivos pero no se obtiene desarrollo de bacterias en los repiques convencionales. En estos casos es aconsejable enviar a nuestro laboratorio los frascos que detectó el aparato para efectuar los subcultivos adecuados para recuperar, identificar y determinar la sensibilidad a los antimicrobianos de este tipo de bacterias microaerofílicas.
Prestaciones disponibles en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Referencias:
1- Teglia O, Borda N, García A, Notario R. Bacteriemia recurrente debida a Campylobacter fetus en un paciente sin inmunodepresión. Salud(i) Ciencia 2014; 20:761-2
2- Borda N, Gambandé T, Notario R. Dos casos de enteritis com bacteriemia por Campylobacter jejuni. Medicina (Buenos Aires) 2006; 66:450-452
3- Bagilet D, Notario R, Busnelli L, Bertoletti F. Aneurisma femoral infectado por Campylobacter fetus. Med Clin (Barcelona) 116:237. 2001
4- e-NEWS de Cibic Nro. 347. Infección intestinal por especies de Campylobacter
Para mayor información o consultas:
Sección: microbiología.
Dra. Noemí Borda, Responsable de Microbiología.
Tel: 0341-4499444 Int: 228.