La angina (amigdalitis, tonsilitis o faringitis) es una afección frecuente a toda edad especialmente en niños. Puede ser producida por bacterias, especialmente estreptococos beta hemolíticos del grupo A (SGA) o Streptococcus pyogenes y estreptococos de los grupos C y G o por un amplio grupo de virus como ser el virus sincicial respiratorio, adenovirus, enterovirus, virus parainfluenza y rinovirus.
Es importante diferenciar ambas etiologías porque el tratamiento es diferente. Si la causa es bacteriana, el antimicrobiano (ATM) de elección es la penicilina ya que es eficaz frente a todas las cepas. En caso de alergias a penicilinas las drogas alternativas son los macrólidos, frente a los cuales se debe ensayar si la cepa obtenida del paciente es sensible. En caso de que el cuadro no sea producido por bacterias no se debe instaurar tratamiento antibacteriano por la selección innecesaria de cepas resistentes en el intestino del paciente que pueden perjudicar a otros pacientes.
Estamos en la estación primaveral en que se producen la mayoría de los casos de amigdalitis debidas a estreptococos beta hemolíticos del grupo A (S. pyogenes) y NO grupo A.
En un número anterior explicamos que, en caso de angina, es imprescindible el cultivo y el método rápido para diferenciar las anginas provocadas por virus que son la mayoría, de aquella causadas por Streptococcus pyogenes ya que clínicamente es muy difícil diferenciarlas. El método rápido resulta particularmente útil en caso de exantema compatible con escarlatina que se puede asociar a la angina. S. pyogenes puede producir complicaciones renales y carditis reumática por lo que está indicado el tratamiento ATM cuando el estudio resulta positivo. Si el método rápido resulta negativo, es necesario el cultivo convencional para descartar otros estreptococos beta- hemolíticos no grupo A (grupos C o G), especialmente en adultos, ya que el método rápido sólo detecta antígenos del grupo A.
Los estreptococos beta hemolíticos de los grupos C (SGC) y G (SGG), es decir NO GRUPO A, son dos linajes de la especie Streptococcus dysagalactiae subespecie equisimilis. Si bien pueden formar parte de la flora humana, pueden causar infecciones del tracto respiratorio superior. Causan faringitis similar a la debida por S. pyogenes grupo A. Raramente SGC puede causar glomerulonefritis post estreptocócica, pero ambos (SGC-G) pueden causar infecciones graves con bacteriemia, endocarditis, meningitis, artritis séptica, infecciones respiratorias, de piel y tejidos blandos, ya que a menudo poseen factores de virulencia similares a EGA.
Determinaciones disponibles en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre la práctica consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Bibliografía
1. Lopardo HA, Vidal P, Sparo M, Jeric P, Centron D, Fackalam RR, Paganini H, Pagniez NG, Lovgren M, Beall B. Six month multicenter study on invasive infections due to Streptococcus pyogenes and Streptococcus dysagalactiae subsp equisimilis in Argentina. J Clin Microbiol 43:802-7, 2005
2. Borda N, Gambandé T, Sutich E, Ponessa A, Notario R. Características de la angina debida a estreptococos beta hemolíticos no grupo A. Rev Med de Rosario. 2011;77:138-41.
Para mayor información o consultas:
Sección: Microbiología
Dr. Noemí Borda, Responsable de Microbiología.
Tel: 0341- 4499444. Int: 228