La citometría de flujo se caracteriza especialmente por su relativa sencillez técnica y la rapidez para la obtención de resultados. Esta tecnología se fundamenta en recolección de señales que se producen como consecuencia del impacto de un rayo de luz láser sobre partículas que están suspendidas en un medio líquido. Las señales son recogidas por detectores específicos y digitalizadas para luego ser analizadas con programas especialmente diseñados. Las propiedades físicas de las células, como tamaño (FSC) y complejidad interna (SSC), son puestas en evidencia mediante detectores que analizan las señales de luz dispersada por las células en las distintas direcciones del espacio. A esto se le suma el reconocimiento de los antígenos propios de cada célula a partir de anticuerpos monoclonales específicos. La combinación de anticuerpos conjugados a distintos fluorocromos ha posibilitado la determinación de características particulares de las diferentes líneas celulares, especialmente a partir de evaluar la presencia, ausencia o variaciones en la intensidad de la expresión de determinados antígenos. También ha contribuido en el diagnóstico, clasificación, pronóstico y seguimiento de las patologías oncohematológicas. Adicionalmente, el reconocimiento de patrones fenotípicos de la hematopoyesis normal, ha dado los elementos para poder reconocer aquellos patrones que se encuentran alterados. Otro aporte de alta relevancia de esta metodología ha sido el seguimiento de la reducción de la masa tumoral y la detección de enfermedad mínima residual post tratamiento, donde a partir de estrategias y combinaciones de anticuerpos adecuadas hacen posible la identificación de un muy bajo número de células tumorales remanentes.
Resumiendo la ventaja de la Citometría de Flujo radica principalmente en la posibilidad de emplear múltiples combinaciones de anticuerpos que permitan reconocer y cuantificar diferentes poblaciones celulares al mismo tiempo. De esta manera se logra analizar un gran número de células en corto tiempo, con una gran especificidad y objetividad, lo que ha consolidado a esta tecnología como una herramienta imprescindible tanto en el diagnostico como en el seguimiento de los pacientes afectados por neoplasias hematológicas.
Determinación disponible en CIBIC:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre la práctica consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Bibliografía
1- Michael Brown and Carl Wittwer- Flow Cytometry: Principles and Clinical Applications in Hematology. Clinical Chemistry; 46:1221-1229, 2000.
2- Alberto Orfao,Francisco Ortun. Immunophenotyping of Acute Leukemias and Myelodysplastic Syndromes. Cytometry Part A. 58A: 62–71, 2004.
3- Dario Campana and Elaine Coustan-Smith. Detection of Minimal Residual Disease in Acute Leukemia by Flow Cytometry. Cytometry (Communications in Clinical Cytometry) 38:139–152 , 1999.
Para mayor información o consultas:
Dr. Ricardo Giordano
Sección: Biología Celular
Tel: 0341-4499444. Interno: 167