La “enfermedad residual mínima” ERM (MRD, siglas en inglés) se refiere a la cantidad de células enfermas que persisten después del tratamiento y está directamente relacionado con la sensibilidad de las células leucémicas al tratamiento y a las posibilidades de una supervivencia libre de enfermedad. La persistencia de un clon anormal puede predecir la recaída y recurrencia de la enfermedad, por lo que adquiere una gran importancia la detección de células neoplásicas residuales en distintos momentos del tratamiento.
Los métodos de estudio para detectar EMR deben tener una elevada sensibilidad, especificidad, reproducibilidad y además debe contarse con metodologías aptas para brindar resultados rápidamente. Estas condiciones son cumplimentadas tanto por la Citometría de Flujo multiparamétrica, como así también por la PCR en tiempo real o real-time PCR. El estudio de ERM en leucemias agudas por Citometría de Flujo llega a tener un nivel de sensibilidad para la detección de células leucémicas superior a 1 x10-4 , y se basa en la identificación de fenotipos leucémicos, para lo cual se requiere un profundo conocimiento de la hematopoyesis normal. Resulta de vital importancia el estudio con paneles amplios y con las combinaciones adecuadas para la caracterización del inmunofenotipo leucémico en el momento del diagnóstico, lo cual servirá posteriormente para el seguimiento y evaluación de ERM durante el tratamiento.
Dentro de los fenotipos leucémicos útiles para el seguimiento de ERM, están la infidelidad de línea, el asincronismo madurativo, la variación en la expresión de antígenos y la alteración en los patrones de dispersión de la luz.
La infidelidad de línea se refiere a la presencia de antígenos en una célula leucémica que habitualmente se expresan en otra línea.
El asincronismo madurativo es la detección de antígenos que en condiciones madurativas normales no debieran estar presentes. La expresión antigénica, se visualiza como un aumento o disminución en la intensidad de algunos antígenos respecto a las células normales.
La alteración de los patrones de la luz está relacionada con el tamaño y la complejidad de las células. En base a estos criterios, es posible que un gran porcentaje de las leucemias presenten un fenotipo particular e identificable que permita un seguimiento para la detección de EMR.
Conclusión: en diversos trabajos científicos ha sido demostrado la utilidad de la citometría de flujo para el seguimiento de EMR en pacientes leucémicos en las distintas etapas de tratamiento o en el trasplante, y se le asigna un importante valor predictivo y de gran importancia para optimizar la terapia.
Determinación disponible en Cibic:
Nota: enviar una breve historia clínica y resulta indispensable contar con información del fenotipo al momento del diagnóstico.
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre la práctica consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Bibliografía
1. Coustan-Smith E, Sancho J, Behm FG, Hancock ML, Razouk Bl, Ribeiro RC et al. Prognostic importance of measuring early clearance of leuRemic cells by flow cytometry in childhood acute limphoblastic leukaemia. Blood 2002; 100: 52-8.
2. Coustan-Smith E, Ribeiro RC, Rubnitz JE, Razouk Bl, Pui CH, Pounds S et al. Clinical significance of residual disease during treatment in childhood acute myeloid leukaemia. Br J Haematal 2003; 123:243-52.
3. Sánchez J, Serrano J, Gómez P, Martínez F, Martín C, Madero L et al. Clinical value of inmunological monitoring of minimul residual disease in acute Iymphoblastic leukemia aker allogenic transplantation. Br J Haematol 2002; 116: 686-94.
4. Campbell PJ, Morley AA. Modelling a minimal residual disease-based treatment strategy in childhood acute Iymphoblastic leukaemia. Br J Haematol 2003; 122:30-
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología celular
Dr. Ricardo Giordano
Tel: 0341-4499444. Interno: 167