La Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) es una hemopatía clonal adquirida y poco frecuente cuya prevalencia es de 8-16 casos/millón al año. Es una enfermedad crónica causada por una falla medular, la cual se caracteriza por anemia hemolítica crónica con episodios agudos (hemólisis nocturnas con hemoglobinurias matinales) y trombosis.
Esta patología se origina a partir de una mutación en una stem cell hematopoyética. El clon originado y toda su descendencia conservan su capacidad normal de proliferar y diferenciarse, y no parece tener una inestabilidad genética ni capacidad de transformación diferente a la de sus contrapartes normales. Dicha mutación se produce sobre el gen PIG-A, afectando la síntesis de glicosilfosfatidilinositol (GPI), el cual es indispensable para el anclaje de ciertas proteínas de membrana como ser CD55 y CD59. Esto lleva a la acción del complemento sobre los eritrocitos carentes de estas proteínas y la consecuente hemólisis. La intensidad de la hemólisis depende del tamaño del clon, el grado de alteración de las células y la activación del complemento. A pesar de que esta mutación se manifiesta clínicamente sobre los eritrocitos, la misma también produce ausencia o disminución de la expresión de otras proteínas de membrana sobre los leucocitos: CD14 sobre monocitos y CD16, CD24 y CD66b sobre granulocitos.
En esta patología pueden distinguirse dos tipos de células: células HPN tipo II y tipo III. Las primeras son parcialmente deficientes en GPI (y sus proteínas asociadas) mientras que las segundas presentan una deficiencia total. Existen tres tipos de HPN, la HPN clásica que presenta un clon cercano al 50 % y evidencias clínicas de hemólisis intravascular o trombosis sin evidencias de fracaso médula; la HPN en el contexto de otra patología hematológica, que presenta un clon menor al 30 % y datos claros de hemolisis con otra patología medular asociada (anemia aplásica, SMD, mielofibrosis primaria, etc.) y, finalmente, la HPN subclínica, la cual presenta un clon menor al 1% aunque sin datos de hemólisis y en general se da asociada a una aplasia medular.
La citometría de flujo es el método de elección para el estudio de HPN. Resulta un método rápido, cuantitativo y multiparamétrico, que permite la caracterización y el análisis simultáneo de diferentes poblaciones celulares y resulta de extrema utilidad para el screening, diagnóstico y seguimiento de la HPN.
Para el screening inicial de esta enfermedad, así como para evaluar el tamaño del clon, se prefiere comenzar el análisis sobre las poblaciones de granulocitos y monocitos (pérdida parcial o total de CD16 y CD14, respectivamente) antes que sobre la de hematíes (pérdida parcial o total de CD59) ya que el análisis sobre estos últimos puede llegar a resultar confuso a causa de episodios de hemólisis y/o transfusiones previo al estudio. En todos los casos la muestra de elección es sangre periférica (anticoagulada con EDTA o heparina), descartándose muestras de médula ósea, en las cuales la presencia de elementos inmaduros puede llevar a un diagnóstico erróneo.
Prestación disponible en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Bibliografía
1- Parker C, Omine M, Richards S, Nishimura J, Bessler M, Ware R et al. Diagnosis and management of paroxysmal nocturnal hemoglobinuria. Blood 2005; 106: 3699-709.
2- Parker C. Ask the Hematologist: How do I diagnose and treat PNH? The Hematologist 2008.
3- Richards SJ, Barnett D. The role of flow cytometry in the diagnosis of paroxysmal nocturnal hemoglobinuria in the clinical laboratory. Clin Lab Med 2007; 27: 577-90.
4- Richards SJ, Whitby L, Cullen MJ, Dickinson AJ, Granger V, Reilly JT et al. Development and evaluation of a stabilized whole-blood preparation as a process control material for screening of paroxysmal nocturnal hemoglobinuria by flow cytometry. Cytometry 2009; 79B: 47-55.
5- Hernández-Campo PM, Almeida J, Matarranz S, de Santiago M, Sánchez ML, Orfao A. Quantitative analysis of the expression of Glycosylphosphatidylinositol- anchored proteins during the maturation of different hematopoietic cell compartments of normal bone marrow. Cytometry 2007; 72B: 34-42.
Para mayor información o consultas:
Sección: Biología Celular
Dr. Augusto Sorrequieta. Tel: 0341-4499444. Interno: 259
Dr. Ricardo Giordano. Tel: 0341-4499444. Interno: 167