Las bacterias denominadas mycoplasmas pertenecen a la clase Mollicutes y constituyen 183 especies conocidas. Mycoplasma pneumoniae causa frecuentes episodios de infección respiratoria. Las especies que se encuentran con mayor frecuencia en el tracto genital son Mycoplasma hominis, Mycoplasma genitallium y especies de Ureaplasma.
M. hominis y especies de Ureaplasma son hallados en el tracto genital inferior de numerosas personas asintomáticas. Se piensa que M. hominis junto a una variedad de bacterias aerobias y anaerobias pueden estar presentes en pacientes con vaginosis bacteriana, que a su vez puede ocasionar ruptura prematura de membrana e infección fetal. Hay evidencia de que M. genitallium y Ureaplasma spp pueden causar uretritis no gonocócica junto a especies de Chlamydia, así como orquiepididimitis. Hay además evidencia de que M. genitallium puede causar endometritis y cervicitis habiendo sido señalado por algunos autores como causante de infertilidad tubaria.
¿Cuál es la muestra adecuada para investigar micoplasmas genitales en la mujer? De acuerdo a lo expuesto, las muestras adecuadas para estudiar estas bacterias carentes de pared son el exudado endocervical, tomado por supuesto a través del espéculo vaginal y son válidas también las muestras de endometrio y trompa de Falopio, aunque casi nunca se dispone de ésta por la dificultad en la obtención. No se debe solicitar estudio de micoplasmas de flujo vaginal ya que existen numerosas mujeres portadoras asintomáticas. La única excepción es la vaginosis bacteriana, ya que los micoplasmas pueden encontrarse junto a especies de Mobiluncus, Gardnerella y numerosos bacilos gram negativos y cocos gram positivos que constituyen el trastorno ecológico vaginal que acompaña a esa dolencia.
Distinto es el caso de Chlamydia trachomatis que se debe investigar también en muestras de endocérvix. En este caso, la muestra también puede ser vaginal si el método es molecular ya que este puede detectar pequeñas cantidades genómicas de esta bacteria intracelular.
En conclusión, la muestra adecuada en caso de cervicitis o de infertilidad es la de endocérvix y es conveniente que la tome el médico. La muestra de flujo vaginal no debe emplearse para mycoplasmas a menos que se desee saber su participación en casos de vaginosis bacteriana.
La muestra de secreción uretral o primer chorro de orina son válidas para estudiar chlamydia y mycoplasmas en la uretritis no gonocócica en el hombre y en la mujer. También se puede investigar mycoplasmas en semen.
Prestaciones disponibles en Cibic:
Para conocer las condiciones del paciente, de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones en la extranet.
Referencias
– Versalovic. J. Manual of Clínical Microbiology. 10th edition. ASM Press. Washington, 2011.
– Mandel GL. Enfermedades Infecciosas. Ed Panamericana. Buenos Aires, 2007.
– Gerald L. Mandell, John. E. Bennett, Raphael Dolin. Enfermedades infecciosas. Principios y práctica. .Elsevier , 2014.
Para mayor información o consultas:
Dr. Noemí Borda, Responsable de Microbiología.
Tel: 0341- 4499444 Int: 228