La enfermedad medible residual (EMR) hace referencia a la permanencia de células leucémicas residuales, generalmente en niveles subclínico, luego de alcanzar la remisión de la enfermedad post tratamiento. Se define como la presencia de células leucémicas indetectables a la microscopía óptica, que pueden expandirse en cualquier momento y producir una recaída de la enfermedad. Es importante determinar el riesgo de presentar EMR positiva, ya que esta condición incrementa el riesgo de recaída, mayores cifras de mortalidad y fracasos post trasplantes. A su vez, está probada su utilidad para identificar pacientes con muy bajo riesgo de recaer y con una reducción en la intensidad del tratamiento para evitar toxicidad innecesaria.
Las técnicas que se utilizan para el análisis de EMR deben ser cuantitativas, sensibles y específicas. Dentro de los métodos útiles para el diagnóstico de EMR se encuentran la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), la secuenciación de próxima generación (NGS, por sus siglas en inglés) y la Citometría de Flujo. Esta última técnica diagnóstica brinda ventajas como rapidez, mayor disponibilidad y aplicabilidad en las muestras. A su vez, permite estudiar si la medula ósea se está recuperando luego de la quimioterapia ya que se evalúa la celularidad global de la médula, o si la leucemia ha sufrido un cambio de linaje.
La detección de EMR por Citometría de Flujo se basa en la capacidad de diferenciar inmunofenotípicamente las células neoplásicas de las que no lo son. Para ello es importante establecer, al momento del diagnóstico, el inmunofenotipo de la población patológica. Luego, la evaluación de EMR se debe realizar en varios momentos de la enfermedad: después de la inducción, durante la consolidación y luego de esta, además, previamente y posteriormente al trasplante.
Un resultado positivo de las pruebas de detección de EMR indica la presencia de células cancerosas residuales, lo que se denomina “positividad” (presencia) de EMR. Si el resultado es negativo, esto significa que no se detectó ningún indicio de células cancerosas residuales, lo que se denomina “negatividad” (ausencia) de EMR.
En general, se puede alcanzar un límite de detección de 0,01% en Leucemias Linfoblásticas Agudas y de 0,1% en Leucemias Mieloblásticas Agudas; en estos últimos casos, si el inmunofenotipo es particularmente informativo (si presenta infidelidad de línea/expresiones aberrantes) se podría lograr un nivel más alto de sensibilidad con límites de detección más bajos.
Dentro de los factores de riesgo para EMR positiva se encuentran la edad del paciente, el tipo de leucemia e inmunofenotipo de los blastos, la capacidad de tolerancia y respuesta del paciente al tratamiento, el cariotipo y alteraciones moleculares, es decir, los factores citogenéticos y genómicos.
La enfermedad medible residual, es una condición frecuente en pacientes con leucemia aguda que requiere seguimiento, ya que constituye un factor pronóstico relevante.
El diagnóstico de la enfermedad y evaluación de EMR por Citometría de Flujo trae consigo ventajas para el seguimiento del paciente, ya que brinda información acerca de los antígenos (CDs) o marcadores expresados en las células, lo cual, sirve de ayuda para elegir el tratamiento más adecuado, evaluar su pronóstico y realizar el correspondiente seguimiento de la enfermedad.
Prestación disponible en Cibic Laboratorios:
** Condiciones de envío: Refrigerada sin contacto directo con refrigerante y dentro de las 24h de tomada la muestra. Remitir inmunofenotipo diagnóstico.
Para conocer las condiciones de almacenamiento y de envío de la muestra y otros datos sobre las prácticas consulte al manual de prestaciones y a la extranet.
Referencias:
1. Enfermedad Mínima Residual en leucemia: rompiendo el paradigma de remisión completa. Lina Maria Martinez Sánchez, Laura Isabel Jaramillo Jaramillo, Luis Felipe Álvarez Hernández, Felipe Hernández Restrepo, Camilo Ruiz Mejía, Juan Diego Villegas Álzate. Rev. Cubana Hematol. Inmunol. Hemoter ; 34(1): 21-32, ene.-mar. 2018
2. Monitoring Minimal Residual Disease in Acute Leukemia: Technical Challenges
and Interpretive Complexities. Xueyan Chen, Brent L Wood. Blood Rev. 2017 Mar;31(2):63-75
3. Enfermedad Residual Mínima/Medible. Leukemia & Lymphoma Society. https://www.lls.org/sites/default/files/2022-08/FS35S_MRD_2022_spanish.pdf
4. Methods of minimal residual disease (MRD) detection in childhood haematological malignancies. Justyna Jólkowska, Katarzyna Derwich, Malgorzata Dawidowska. J Appl Genet 48(1), 2007, pp. 77–83
Para mayor información o consultas:
Sector: Citometría de Flujo
Tec. María Victoria Rodríguez
Tel: +54-0341-486-1600 int. 259
Dr. Mariano Gonzalez
Tel: +54-0341-486-1600 int. 227